¿Quieres tener una piel radiante y con un aspecto joven? Si tu respuesta es sí, entonces puede que ya sepas que las rutinas de cuidado de la piel son una de las cosas más importantes que puedes hacer. Si estás intentando conseguir un cutis más sano, el retinol puede ser de gran ayuda.

El retinol es un ingrediente activo potente y eficaz que se encuentra en muchos productos cosméticos. Pertenece a la familia de los ácidos retinoicos y procede de la vitamina A. Por eso, ofrece una amplia gama de beneficios sobre la piel. Desde revertir las manchas de la edad, las manchas solares y los signos del envejecimiento, hasta tratar el acné, las líneas de expresión y las arrugas.

¿Qué es el retinol?

El retinol, también conocido como vitamina A, es un ingrediente natural, antienvejecimiento y curativo para la piel. Es un potente ingrediente alimenticio que se encuentra en muchos de los principales productos para el cuidado de la piel de grado médico, ya que puede revertir y mantener la piel con un aspecto más joven, al tiempo que mejora visiblemente la textura y luminosidad de la piel.

El retinol es la forma de venta libre de la familia de los retinoides, que son derivados de la vitamina A de fuerza de prescripción. Su potencia hace que sea la opción preferida de las personas que experimentan cambios cutáneos relacionados con la edad y el acné.

¿Cómo funciona el retinol?

El retinol funciona regulando la producción de células cutáneas. Acelera el recambio celular de la piel, exfoliando suavemente las células muertas de la superficie al tiempo que aumenta la producción de nuevas células. Esto deja la piel con un aspecto y un tacto más suave, más rellena y más radiante.

Además, aumenta los niveles de producción de colágeno, lo que ayuda a aclarar la hiperpigmentación y las cicatrices de acné, y a disminuir la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además, ayuda a tratar el acné desatascono, disminuyendo el tamaño de las espinillas y previniendo nuevas brotes.

Beneficios del uso del retinol

Debido a sus potentes propiedades, el retinol puede tener varios beneficios para el cuidado de la piel:

Reduce las arrugas y las líneas de expresión: al aumentar la producción de nuevas células cutáneas, este potente principio activo ayuda a disminuir la aparición de patas de gallo, las líneas del entrecejo y las líneas de expresión.

Mejora el cutis: el retinol puede ayudar a aclarar las cicatrices de acné y las manchas de la edad, haciendo que el cutis parezca más joven y sano.

Reduce los brotes: además de aligerar las cicatrices del acné, el retinol puede aumentar el recambio celular y desatascar los poros, previniendo futuros brotes.

Aumenta el nivel de producción de colágeno: el colágeno es una molécula clave que mantiene la piel joven, sana e hidratada. El retinol ayuda a aumentar la producción de colágeno, lo que puede hacer que la piel parezca y se sienta más rellena y nutrida.

Combate los cambios cutáneos relacionados con la edad: al acelerar el proceso de renovación celular y aumentar la producción de colágeno, el retinol puede ayudar a ralentizar o invertir algunos de los signos de envejecimiento, como la flacidez y la pérdida de tersura.

¿Es seguro usar retinol?

Aunque el retinol suele ser seguro de usar, tiene algunos efectos secundarios potenciales. El efecto secundario menor más común es enrojecimiento, descamación y sequedad. Esto se puede evitar en su mayor parte si se empieza a utilizar cada dos noches y se aumenta gradualmente la frecuencia a todas las noches.

Además, debido a su potencial para aumentar la sensibilidad al sol, es importante aplicar un protector solar de amplio espectro con al menos SPF30 durante el día para ayudar a proteger la piel de los daños del sol.

Por último, es importante utilizar una crema hidratante y evitar utilizar cualquier cosa que pueda ser demasiado agresiva para la piel. Y lo mejor es consultar a un dermatólogo antes de empezar a utilizar el retinol, o cualquier otro producto cosmético nuevo.